Las universidades han ayudado muchismo a aumentar el nivel de desigualdad en Colombia, especialmente las universidades privadas más costosas como la Javeriana, la de los Andes, la del Rosario, debido a que los costos de matricula son tan altos que solo pueden ser pagados por familias pudientes o de clases acomodadas. Estas universidades son más costosas que incluso muchas universidades en Estados Unidos o en Europa. En Bélgica la matricula de cualquier carrera, ingenierías o medicina, es de 600 euros al año, tanto en las universidades públicas como privadas. Dada la crisis en España, muchos Españoles jóvenes deciden estudiar en Bélgica por los costos tan bajos de la educación superior. El costo tan exagerado de las universidades privadas colombianas crea mayor desigualdad, pues si fueran mas equilibrados pexistiría mayor diversidad en la educación.
Hace unos 20 años la Universidad de los Andes era más abierta a la diversidad, de hecho los estudiantes de bajos recursos podían estudiar allí presentándo su declaración de renta (para demostrar sus ingresos económicos). Hoy en día cobran tarifas fijas que están por encima de los $6,000 dólares por semestre, lo cual la hace la más cara de toda Colombia.
La discriminación por universidades se demuestra al momento de pedir trabajo, alguien que viene de la Javeriana o de los Andes tiene mayor oportunidad que alguien que tenga la misma carrera pero que venga de la Nacional, la Distrital o la Pedagógica. Por fortuna la Nacional se ha logrado establecer como una de las mejores del país y sus egresados resaltan por su preparación intelectual.
Es común en Bogota por ejemplo el referirse a alguien con mucha clase, alcurnia y elegancia como “Ese es javeriano”,”Es estudió en los Andes”.
De las universidades tradicionales más discriminadas están las universidades de ‘izquierda’: la Universidad Nacional, la Distrital y la Pedagógica, aunque estas universidades se han ganado el respeto y una buena reputación gracias a la calidad de sus egresados: la Nacional en carreras humanistas e investigativas, la Distrital en ingenierias y licenciaturas y la Pedagógica en profesores de colegios.
Los estudiantes de estas universidades de izquierda son discriminados y estigmatizados por la imagen de revolucionarios, en parte debido a las acciones de los grupos de infiltrados que siempre estan causando destrozos al enfrentarse con la Policía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario